Biblioteca Museo Histórico Nacional

El Museo pondrá inicialmente a disposición del público más de 600 títulos de consulta sobre historia de la fotografía, técnicas fotográficas, fotografía clásica y contemporánea, métodos de conservación y documentación fotográfica, fotografía documental, el reflejo de valores culturales y sociales, o la visión estética de la fotografía, fruto de la política de adquisiciones del Museo y de la generosa donación de editoriales como RE Producciones, Pehuén, Origo, Kactus, Fondo de Cultura Económica y Random House Mondadori, entre otras.

La Biblioteca del Museo se ubica en un sector céntrico y de fácil acceso (Plaza de Armas, 951). Su sede es un lugar patrimonial, cuenta con atención personalizada y cómodas infraestructuras. Se encuentra disponible online el catálogo de la Biblioteca a través de accediendo por Museos y Museo Histórico Nacional.

Dentro de la Biblioteca también se encuentra el acceso al Catálogo de Fotografía Patrimonial, donde se pueden solicitar copias fotográficas de las imágenes que se custodian en el Museo. La sección cuenta con ejemplares en diversos idiomas sobre fotografía internacional, muchos de los cuales son ejemplares difíciles de encontrar en el mercado nacional. También incluye una sección con publicaciones especializadas en fotografía de América Latina y Chile.

Parte fundamental de nuestra historia como país está registrada en soporte fotográfico, aportando datos de nuestra historia y costumbres a la comunidad. Para el Museo es de enorme importancia privilegiar la bibliografía en la materia, ya que los libros de fotografía son un importante formato de difusión y exhibición de la fotografía.  

Dentro de las colecciones bibliográficas de la Biblioteca del Museo se tratan temas como: Historia de Chile Arquitectura patrimonial Pueblos originarios Historia de Santiago Lugares de Chile Biografías Genealogía Folclor Con respecto al apoyo a las colecciones, hay estudios sobre numismática, textiles, fotografía, museología, pintura histórica y arte popular. Además, la Biblioteca cuenta con la Revista Zig-Zag en su formato original, los Anales de la Universidad de Chile y la Revista Chilena de Historia y Geografía, entre otras.

Este fondo especializado en fotografía busca acompañar a la colección fotográfica del Museo, la cual cuenta con más de 100.000 imágenes, siendo el archivo fotográfico más grande del país. El horario de la biblioteca del museo es de martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs., y los viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

 

 

Descargar Documentos

Catálogo Libros Fotografía

Descargar