Glosario Fotográfico

Este glosario nace como respuesta a la necesidad de contar con definiciones concretas para ciertos terminos que se utilizan frecuentemente en el area fotográfica. Se incluyen, además por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Catálogo Digital Fotográfico.

Aberración

Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro. Bajo este punto de vista, el diseño de un objetivo es siempre un compromiso. Hay dos tipos principales de aberración: la aberración esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto, porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro, y en el caso de una lente convexa, se enfocan más cerca de ésta. De la misma forma, las diferentes longitudes de onda de los colores del espectro que forman la luz blanca están sometidas a diferentes grados de refracción, de manera que la luz azul forma el foco en un punto más próximo a la lente que la roja. Los objetivos corregidos para enfocar dos de los colores primarios en un mismo plano mediante el empleo de diferentes tipos de vidrio se llaman acromáticos; casi todos los empleados actualmente pertenecen a esta categoría. Los corregidos para el azul, el verde y el rojo se llaman apocromáticos; son muy caros de fabricar y se reservan a trabajos técnicos. Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas. Ambos tipos de distorsión afectan a las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje, pero hay otras cinco que afectan sólo a las imágenes no axiales y que, por tanto, son más importantes en los objetivos gran angulares:

1) Aberración cromática lateral, que determina la alteración del tamaño de la imagen en función del color; cuanto más oblicua sea la imagen, tanto mayor será la deformación provocada por la dispersión de las diferentes longitudes de onda de la luz. La aberración no se corrige difragmando.

2) Coma, una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa.

3) Astigmatismo, o incapacidad de enfocar en un mismo plano las líneas perpendiculares situadas en el perímetro del campo; el resultado es una imagen comprometida, con bordes difusos.

4) Curvatura de campo, o incapacidad del objetivo para producir una imagen nítida sobre el campo plano de la película; las imágenes de objetos lejanos se forman más cerca del objetivo que las de los próximos, de manera que cuando se trata de formar la imagen de una superficie plana y paralela al plano focal, los bordes de la misma se enfocan más lejos del objetivo que la parte central. En un objetivo sin corregir para esta aberración es imposible enfocar a la vez el centro y los bordes.

5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales, de forma que el aumento de la imagen varía dentro del plano focal. Afecta pues, a la forma, no a la nitidez. Si los bordes de la imagen se abomban hacia afuera, se habla de distorsión en barrilete; si se curvan hacia adentro, de distorsión en almohadón. La coma, el astigmatismo y la curvatura de campo se reducen diafragmando, pero no la distorsión, que varía con la abertura relativa. Los buenos objetivos son actualmente de tan buena calidad que el usuario casi nunca tiene que preocuparse de las aberraciones, aunque los zoom raramente alcanzan el nivel de los de focal fija equivalentes. Los objetivos convencionales pueden enfrentarse con casi cualquier situación, aunque hay cada vez más objetivos especializados. Los empleados en fotografía aérea, por ejemplo, están diseñados para rendir un campo lo más plano posible y una nitidez muy alta en toda el área de imagen cuando están enfocados a infinito y funcionan a elevadas velocidades de obturación (para neutralizar el movimiento del aparato) y, en consecuencia, a aberturas grandes; la corrección cromática está pensada para compensar los filtros amarillos, naranjas o rojos con que suelen usarse. Las aberraciones pueden también aprovecharse creativamente; así, los objetivos llamados suavizadores, utilizadísimos en retrato, tienen una aberración esférica deliberadamente alta.

Abertura

Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Salvo en los raros instrumentos en que la abertura está por delante del objetivo, la abertura efectiva es un poco mayor que la real, porque la luz se refractaal atravesar la primera lente y el haz se estrecha; no obstante la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris. La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. Así si el objetivo tiene una focal de 50 mm. y la abertura efectiva es de 25 mm., la relativa será de 50/25=2, resultado que suele expresarse como número f, en este caso f2; a mayor número f, menor abertura. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone (aproximadamente) la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente. Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada; si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy de apreciar cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias, fotografía deportiva, por ejemplo, aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas. La consideración de rápido depende del estado del diseño de objetivos en cada momento; en la actualidad, un 50 mm. con más de f2.8 pueden describirse como tales. Cuanto mayor sea la rapidez (o luminosidad) del objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, alto su precio.

Ablandadores de agua

Compuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas. El ablandador más frecuente es el carbonato sódico, que precipita las sales de calcio y magnesio. También pueden emplearse los minerales llamados zeolitas, que actúan por sustitución de los iones insolubles de calcio por los solubles de sodio.

Abrasión, señales de

Rayas y rozaduras presentes en la emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado. Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación, se emplea una ampliadora de luz difusa.

Absorción

Captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor. Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes de onda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja. La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros.

 

Aditiva, síntesis

Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original. La viabilidad de esta síntesis fue demostrada por vez primera en 1861 por el científico escocés James Clerk Maxwell, quien realizó tres diapositivas en blanco y negro de una cinta de tartán a través de otros tantos filtros primarios y los proyectó sobre una pantalla blanca a través de los mismos filtros para crear la primera fotografía en color de la historia. Cuando los primarios aditivos se combinan por pares se obtienen los complementarios empleados en la sintesis sustractiva: la combinación de azul y verde da cian, la de azul y rojo magenta, y la de rojo y verde amarillo. En los antiguos procesos de color, como la placa autocroma, se utilizó una forma particular de síntesis aditiva esencialmente igual a la empleada actualmente en la televisión, aunque desde la década de 1920 prácticamente toda la fotografía en color se basa en la síntesis sustractiva.

 

Albúmina

Inventada por el francés Desire Blanquart - Evard, quien lo presentó el 27 de mayo 1850. Similar al papel salado se diferenciaba por la impermeabilización del papel, mediante el uso de albúmina (clara de huevo), que otorgaba mejor adhesión a los diferentes soportes utilizados. Su uso se extendió rápidamente, en especial en la toma de retratos en formato Carte de Visite (6x10 cm) y Cabinet (10,8x16,6 cm). 

Alto Contraste, reveladores de

Reveladores basados en el empleo de hidroquinona y un álcali que producen resultados de muy alto contraste, sobre todo si se emplean con materiales lith, de medio tono, de documento o de línea. Se emplean sobre todo en procesos fotomecánicos y en diseño gráfico.

Ambrotipo

Introducido por Frederick Scott Archer y Peter Fry, surge como alternativa económica al Daguerrotipo; consiste en un negativo de colodión (solución de   algodón y ácido nítrico y sulfúrico, disueltos en éter, sensibilizada con plata),  sobre una placa de vidrio subexpuesta que vista contra un fondo negro da la  sensación de positivo. Se representaban en estuche con las mismas medidas   de protección del paquete daguerriano.  No permite la obtención de copias, desventaja que hizo que fuera desplaza   por otras técnicas. 

Ampliadora

Una ampliadora fotográfica es un aparato que produce copias positivas de   tamaño mayor que el negativo, proyectando y enfocando éste sobre un papel  sensible. Hay dos tipos básicos: de condensador y de difusor.  

El nombre viene de que las copias siempre son más grandes que los negativos  o positivos en la película.  

Anamórfico, objetivo

Objetivo que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar. Se emplean mucho en cine para comprimir una panorámica muy amplia en un fotograma de formato normal y reproducirla nuevamente en la pantalla (Cinemascope). En fotografía se emplea sobre todo en la creación de efectos especiales o para proyectar diapositivas en pantallas muy grandes.

Anastigmático, Objetivo

Objetivo corregido de la aberración del astigmatismo.

Angstrom

Unidad de medida de las longitudes de onda de la luz. Un Angstrom, abreviado A, equivale a una diezmillonésima de milímetro.

Antihalo, capa

 

Capa de pigmento aplicada a la parte posterior de los materiales negativos para absorber la luz que atraviesa la emulsión.Sin dicha capa, la luz podría reflejarse hacia atrás y provocar halos en torno a las luces.

ASA

Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad.